Las fortificaciones de la Atenas clásica, incluida el muro de Temístocles que rodea la ciudad y los Muros Largos que la conectan a El Pireo.
Restos de la Muralla de Temístocles (479 a.C.) dentro del Hotel Divani Acrópolis
Torre de la Guardia de la Muralla Heruliana (cf. incursión heruliana en el año 267 d.C.)
TEMÍSTOCLES
Temístocles (528-462 a. C.) fue un estadista y estratega ateniense. Jugó un papel decisivo en la victoria griega en la Segunda Guerra Persa. Nacido en una familia de pequeños comerciantes sin fortuna, el nacimiento de Temístocles fue lo suficientemente mediocre como para haber contribuido a su gloria: su padre, Neocles, de la ciudad de Phrear1 era de una condición mediocre (según Fanías de Lesbos, el nombre de su madre es Euterpe y es de Halicarnaso), pero del linaje sacerdotal de los licomidos.
Arconte de Atenas en 493 a. C., strategos en 490 a. C. y líder del Partido Democrático Popular desde 483 a. C., utilizó los ingresos de las minas de plata del Laurion para construir trirremes de combate y para desarrollar y fortificar el puerto del Pireo.
Cuando el peligro de una invasión por parte de los persas se hizo evidente, logró convencer a los griegos (atenienses, espartanos, corintios, peloponesios) de que se reagruparan en la Liga Panhelénica.
Los atenienses, temerosos del inmenso ejército persa, fueron primero a consultar el oráculo de Apolo en Delfos. La Pitia de Delfos les aconseja en primer lugar que vayan a los confines del mundo. Esto asustó aún más a los atenienses, y abandonar Atenas sin luchar era casi inimaginable para ellos. Así que decidieron consultarla por segunda vez. Luego les aconseja que se refugien detrás de una cerca de madera. Los atenienses estaban divididos y algunos de ellos pensaron en protegerse con las fortificaciones de madera de la Acrópolis. Una mala decisión, porque Atenas fue devastada por los persas. Temístocles piensa más bien que este muro de madera significa la flota. Por lo tanto, decidió enfrentarse a los persas en Salamina.
En la batalla de Salamina en 480 a. C. Atenas, que tenía 200 barcos, proporcionó casi la mitad de los trirremes disponibles para los griegos contra los quinientos o seiscientos barcos persas. Temístocles comandó esta flota con la espartana Euribíades y, aprovechando los estrechos para reducir la ventaja numérica de sus enemigos, los aplastó.
Temístocles trabajó entonces para garantizar la seguridad de Atenas, continuando con su política marítima, construyendo las Murallas Largas, que unían Atenas con El Pireo, a pesar de la oposición de Esparta.
Ostrakon lleva el nombre de Temístocles
Dotado, audaz, elocuente, codicioso de gloria y riquezas, fogoso, vanidoso y ambicioso, mostró una total falta de escrúpulos (Aristide lo acusó de malversación de dinero público), pero tenía todas las cualidades de un gran estadista, con la capacidad de ver el largo plazo y el coraje de defender e imponer sus ideas.
Pero Temístocles también amaba el lujo, y su orgullo tiránico irritó a muchos de sus compatriotas: entró en conflicto con Cimón, hijo de Milcíades, sobre la estrategia a utilizar para asegurar la hegemonía ateniense, creyendo Temístocles que la principal amenaza vendría de Esparta y no de los persas. La historia le daría la razón en el 472 a. C.
Sin embargo, fue desterrado de su país: golpeado por el ostracismo, en 471 a. C. se refugió al principio en Argos, donde fomentó revueltas contra Esparta. En peligro de muerte, se refugió con el rey persa Artajerjes I, hijo de Jerjes, a quien Temístocles había derrotado en Salamina. Fue colmado de honores y el rey le confió el gobierno de las ciudades griegas de Asia Menor, que dirigió hasta su muerte en Magnesia en el 460 a. C. Su muerte, a la edad de 65 años, puede haber sido debida a una enfermedad o a la edad, pero Tucídides y Plutarco dicen que es posible que se envenenara deliberadamente "porque no se sentía en condiciones de cumplir las promesas que había hecho al rey" y para no tener que comandar una expedición contra los griegos, sus conciudadanos.
El nombre de Temístocles se asocia a menudo con la democracia6, de la misma manera que los de Solón, Clístenes y más tarde Efialtes y Pericles, incluso si aún no había existido realmente.
De hecho, para Temístocles, Atenas solo podía marcar su hegemonía en Grecia, especialmente contra Esparta, y protegerse de los persas desarrollando su flota. Sin embargo, hasta entonces, la guerra había sido obra de una élite capaz de pagar por su equipo, los hoplitas. El desarrollo de la flota vio el advenimiento de los thetes. Este fue el embrión de una forma de igualdad que despertó la oposición aristocrática, en particular la de Cimón, hijo de Milcíades. (Wikipedia)
ENLACES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario