Cerca de la Plaza Syntagma, en la Avenida Reina Amalia (Vassilisis Amalía), en dirección al Arco de Adriano, verás una excavación pequeña justo a un costado de la vereda.
- Eestá ubicado dentro de los terrenos de Zappeion.
DESCRIPCIÓN:
La excavación pertenece a los antiguos Baños Romanos de Atenas; en ella verán los restos de las murallas, habitaciones y algunos restos de ánforas, todo en muy buen estado de conservación.
Mirar este lugar, es ir al pasado e imaginar un poco mejor como era parte de la vida en los tiempos de la Grecia romana.
Este edificio fue contruido alrededor del siglo III en la expansión amurallada de la ciudad (Muro de Adriano, siglo II d.C.) y contenía:
Un Hipocausto (Del griego Υπο, que significa “Debajo” y Καθστον, que significa quemado), que es un sistema de calefacción a través del suelo. El calor era generado por unos hornos exteriores que transmitían el calor por debajo del suelo a sectores específicos del edificio.
Dos Praefurnia, que eran los hornos principales que generaban y transmitían el calor.
Nueve salas o cámaras para el uso de los baños.
La función de estos baños públicos tiene una importancia social, de higiene e incluso religiosa. Si bien es una costumbre popularizada por los romanos, desde la antiguedad han estado presente los rituales de limpieza en las diversas civilizaciones.
Entonces, el primer objetivo de los baños era la higiene, es decir: poder mantener el cuerpo con ciertos estándares de limpieza.
El segundo es la función social: Un espacio de encuentro donde se realizaban actividades lúdicas-gimnásticas, incluso se podía llegar a cerrar tratos o negocios.
Finalmente, lo religioso se refiere a la espiritualidad asociada a la pureza, pues se asocia la limpieza del cuerpo con la limpieza del alma.
Esta es una costumbre que los romanos introdujeron y masificaron debido a que las termas o baños públicos eran servicios básicos que el gobierno debía dar a sus ciudadanos. Cuando veas estos baños, deja llevar tu mente e imagina el edificio con una decoración muy bien cuidada, llena de mosaicos, frescos y estatuas.
Para encontrar estos Baños, pincha el siguiente enlace.
DESCRIPCIÓN:
Una excavación arqueológica reveló un gran complejo de baños romanos bien conservado del siglo III d. C., cuando se creó un conducto de ventilación para el metro. Las ruinas se encontraron en el borde de Zappeion, y la gente puede mirar hacia abajo desde arriba para presenciar sus restos.
GRECIA.INFO
Las ruinas de los baños romanos de Atenas salieron a la luz durante la construcción de un conducto de ventilación para el metro.
El gran complejo de spa, construido cerca del río Ilissos dentro de los Jardines Nacionales, data del siglo VI y está bien conservado.
Bajo el gobierno de Adriano, durante la expansión de la ciudad y después de la finalización del templo de Zeus y la construcción del Arco de Adriano, el área donde se encuentran los Jardines Nacionales se anexó a la ciudad.
Los baños romanos fueron construidos después de la incursión de Eruli a finales del siglo III, y fueron reparados y ampliados en los siglos V y VI.
El sitio arqueológico se ha conservado, cubierto y accesible al público desde 2004.
ENLACES:
https://navicup.com/object/athens-guide/zappeio-roman-baths-305414/es
https://www.grecia.info/es/atenas/que-ver-en-atenas/
STREET WIEV:
GOOGLE MAPS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario